Barranco Trevelez. Granada.

El barranquismo es uno de los deportes más refrescantes para la temporada de primavera- verano y una buena manera de iniciarse en los deportes de montaña.
Lo bueno del barranquismo es que incluye varias disciplinas deportivas, entre ellas excursionismo, escalada,natación,  por lo tanto, es un deporte muy completo que no defraudará tus expectativas y saciará tus ganas de aventuras…!!

Para aquellos que lo conocen poco…el descenso de barrancos consiste en bajar el curso de un río superando una serie de obstáculos naturales que nos iremos encontrando en él, a veces con el uso de cuerdas, o sin ellas, descendiendo cascadas, resaltes, toboganes naturales y sifones.

Barranco del Forat Negre

Para iniciarse en este deporte, es recomendable que vayais con una persona que tenga conocimientos técnicos y experiencia o que contratéis los servicios de un@ guía de barrancos.
En mi web https://www.barrancslopallars.com/ encontraréis un gran surtido de barrancos y otras actividades, repartidas entre las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida, además de un trato cercano y profesional con el cliente.
Dadas las circunstancias del confinamiento por el corona virus, en este artículo comparto con vosostros 10 barrancos de la provincia de Barcelona para cuando se nos permita movernos únicamente por la provincia.
Algunos están tocando el límite con otras provincias, pero pertenecen a la provincia de Barcelona.
Tenéis de todos los niveles, desde iniciación a avanzado.Escojed el que más os guste y ánimo, ya queda menos ¡!

1.BARRANCO CANAL ROJA (TRES EN RAYA)

Situado entre el término municipal de Collbató y el Bruc, en el macizo de Montserrat y a 40 minutos de la ciudad condal, se encuentra este barranco de iniciación que prácticamente está seco durante todo el año, exceptuando a veces algo de agua en sus pozas.Podréis disfrutar de un barranco en la típica roca conglomerada de Montserrat.Divertido, fácil y con un rápel final muy emocionante.

2.TORRENT CLOT DELS CARGOLS 

Cerca del barranco anterior pero con diferente acceso y aproximación, este curioso barranco se encuentra también en Montserrat.Si sólo disponemos de un coche tendremos que andar alrededor de 1 hora y 30 minutos , aunque también es posible la combinación de vehículos. Es un barranco muy montserratino, con una zona muy interesante y estética por la que descenderemos por el interior de unos oscuros.Nos llevará de 3 a 5 horas.

Últimos rápeles Clot dels Cargols

Cerca del barranco anterior pero con diferente acceso y aproximación, este curioso barranco se encuentra también en Montserrat.Si sólo disponemos de un coche tendremos que andar alrededor de 1 hora y 30 minutos , aunque también es posible la combinación de vehículos.
Es un barranco muy montserratino, con una zona muy interesante y estética por la que descenderemos por el interior de unos oscuros.Nos llevará de 3 a 5 horas.

3.BARRANCO DEL FORAT NEGRE 

Situado en el término municipal de Vallcebre, a 1 hora y 30 minutos de Barcelona, se encuentra este bonito barranco ideal para los que se inician o simplemente para los que quieren disfrutar de un barranco más sencillo y sin complicaciones.
Dentro de él podremos sortear diferentes obstáculos, como bajar por el interior de un agujero, ver una cueva, etc…El acceso y el retorno son rápidos, y en invierno sus cascadas pueden llegar a congelarse haciendo factible la práctica del barranquismo invernal.

Rápel en el Forat Negre

4.BARRANCO DE LA FORADADA

Vecino del Forat Negre (Vallcebre) , este barranco de baja dificultad, es acuático, de interés estético y muy bien formado, aunque es un descenso corto.
En él encontraremos algunos rápeles y toboganes.Para una matinal rápida es ideal, ya que su aproximación y retornos son rápidos, o incluso para combinar con el Forat Negre.

Pasamanos en el Pas de L`Escalell

5.BARRANCO PAS DE L’ESCALELL 

Situado en el término municipal de Vilada , a 1hora y 30 minutos de Barcelona.Este es un barranco de nivel medio, algo más técnico que los anteriores, ya que requiere de más maniobras de cuerdas y de 19 rápeles ¡ Es ideal para practicar en cursos.Ojo , consultar caudales después de lluvias, con alto caudal se generan movimientos peligrosos en algunas pozas.La cascada final de 27 metros es un disfrute !!
Os dejo un enlace de los cursos que realizo de barranquismo, ya que éste es uno de los barrancos que realizo en los cursos https://www.barrancslopallars.com/formacion/

6.BARRANCO DELS EMPEDRATS

Rápel en el barranco dels Empedrats

Dentro del parque natural del Cadí-Moixeró, y vecino del barranco del Forat negre y del barranco de la Foradada, se encuentra este barranco de dificultad baja/moderada.

En él podremos saltar, hacer toboganes y hasta un rápel de 17 metros. OJO! Hay que pedir permiso para pode realizarlo: pncadimoixero@gencat.cat o en la web http://parcsnaturals.gencat.cat/ca/cadi/ con una semana de antelación o más.

7.BARRANCO DELS RENTADORS 

Dicen el mejor descenso del Montseny, este barranco se encuentra a 45 minutos de Barcelona. Con una aproximación de 1hora y 30 minutos con espectaculares vistas del Pirineo entre castaños y hayedos, éste es un descenso algo discontinuo y resbaladizo, para realizar en primavera u otoño, eso sí, en él podréis realizar algún salto y rápeles de hasta 24 y 30 metros.

8.BARRANCO DEL GRAVET

En el corazón de Rupit, a tan sólo 1hora y 30 minutos de Barcelona, se encuentra este barranco poco concurrido ideal para iniciarse en el barranquismo o para los amantes de los barrancos de colección.
Con algún salto y 5 bonitas cascadas, bajaremos un rápel de casi 35 metros.Es más recomendable realizarlo después de lluvias.

9.BARRANCO SALT DE SALLENT 

Vecino del barranco de Gravet, en Rupit, se encuentra esta fantástica y espectacular cascada de 100 metros.Barranco de carácter vertical, ideal para bajar después de lluvias y para barranquistas expertos.Tiene varias líneas de rápel, por fuera del agua y próximas al agua para los más atrevidos, y los rápeles son tiradas largas de aproximadamente 50 metros.

10.SALT DEL MOLÍ BERNAT 

Rápel volado en el Salt del Molí Bernat

Antes de llegar al bonito pueblo de Tavertet, se encuentra esta vertical de aproximadamente 100 metros.
Este descenso se realiza en tres rápeles, uno de ellos de 55 metros completamente volado y con unas vistas espectaculares.La sensación de altura está asegurada !!
En poco más de dos horas habréis terminado vuestra matinal.