Sí, sí, como lo oyes…! Y algunos dirán ..y qué es eso de una vía ferrata ¿ Para qué sirve o qué se hace en ella ? ¿Por qué las vías ferratas están de moda ?

Pues os lo explico brevemente !

las vías ferratas están de moda

Vía ferrata Teletubbies Olmo Soler

Las vías ferratas son caminos o senderos  verticales en montaña,  que tienen un cierto recorrido y obstáculos que superar.

Con algunas  similitudes a la escalada, pero con la diferencia de que en las vías ferratas nos encontramos los obstáculos a superar equipados con todo tipo de elementos metálicos que nos ayudarán hacer la progresión más fácil, aquí os dejo un enlace de las vías ferratas y caminos equipados que ofrezco en mi web, para todos los niveles y públicos, https://www.barrancslopallars.com/vias-ferratas-y-caminos-equipados-guiados/ así os podéis hacer una idea de cómo es una vía ferrata.

Las vías ferratas en el pasado, empezaron siendo un simple cable o cuerdas, para ayudar a los montañeros a ayudar a alcanzar la cima del pico que realizaban, con el tiempo esto evolucionó y se fueron colocando clavijas , escalones y barras de hierro, sobretodo con la finalidad de permitir a los soldados moverse con facilidad para conseguir emplazamientos de artillería y vigilancia entre las fronteras de Italia y Austria, y de ahí, la primeras vías ferratas que tienen su origen en la Primera Guerra Mundial en las Dolomitas, muy a principios del siglo XX.

En la actualidad están compuestas de cable ( el cable de vida), escalones metálicos, presas artificiales de escalada, barras metálicas, puentes de cable (nepalí) y de tablas (tibetano) , cadenas y cuerdas, tirolinas, etc.

Os preguntareis qué es el cable de vida ¿ Pues bien, es nuestro seguro de vida, e iremos anclados a él durante todo el recorrido para evitar caernos y tener un accidente.

Ahora que ya he hecho una pequeña introducción para que os hagáis una idea de lo que es una vía ferrata..Os preguntaréis y porqué están de moda?

Pues muy fácil …….!!!!!!!!!

Como guía de montaña profesional y apasionada de los deportes de aventura y outdoor, he ido observando estos últimos años un crecimiento en este tipo de deportes.

A las personas nos gusta estar en contacto con la naturaleza, sentirnos vivos y emocionarnos con aquello qué hacemos ¡ Como profesional, mis clientes cuando me contratan una salida ya sea de barrancos, vías ferratas o cuevas, buscan esa parte de aventura, diversión y adrenalina que te transmiten las actividades outdoor.

Vía ferrata Serra de Les Canals

Pero lo mejor de todo, es que cuando guío estas salidas y el cliente entra en contacto con los paisajes  en altura que te ofrecen las vías ferratas o los retos que les va planteando la vía , y la diversidad de colores que ofrece el paisaje y la roca…la combinación de los elementos hace que la cara del cliente sea de felicidad  absoluta..!

Y ya sabéis que la felicidad es sinónimo de serotonina, que es la hormona que produce nuestro cuerpo al  estar en contacto con lugares soleados o de mucha luz, al realizar ejercicio físico y al disminuir nuestros niveles de estrés, etc… y a qué no sabéis qué ¿??? Todo eso te lo proporcionan las vías ferratas ¡!!!

Es por eso que tanta gente no se quiere quedar sin probarlo por lo menos una vez en su vida y quién sabe si descubrir una nueva disciplina deportiva que incluir en su agenda de ocio ¡

Ya sabéis un poquito mejor porqué las vías ferratas están de moda, ahora sólo os falta descubrirlas…..

Vía ferrata Cala del Molí (Sant Feliu de Guìxols )

Os lo vais a perder?

Y si os apetece ser más autónomos y aprender a progresar con seguridad por estos senderos verticales tan bonitos y auténticos, también realizo talleres de medio día https://www.barrancslopallars.com/portfolio-items/taller-basico-via-ferrata/ o curso de dos días https://www.barrancslopallars.com/portfolio-items/curso-2-dias-via-ferrata/ 

Animáos y la experiencia os dará una perspectiva nueva ! Por qué no ??